martes, 31 de mayo de 2011

Preguntas



METODOLOGÍA EN EL CAMPO DE LAS ARTES VISUALES:

La palabra metodología se compone del vocablo método -que deriva del griego meta: hacia y odos: camino- y el sustantivo griego logos que significa juicio o estudio; por tanto podemos definirla como el análisis crítico de los pasos a seguir en una investigación.  Si nos encontráramos en el campo puramente científico, podríamos dejar aquí la definición, sin embargo Efland nos dice:

“Las artes poseen la virtud de la implicación efectiva y el aprendizaje participativo, significan el triunfo de la vida de los sentimientos y la imaginación. La virtud de la ciencia en cambio, consiste en el distanciamiento objetivo y la precisión, supone el triunfo del pensamiento racional, mientras que las humanidades poseen la virtud del interés por la acción moral. Cada uno de estos campos de estudios requiere sus propias formas de conocimiento y es esencial para completar la imagen de la realidad.” [1]

** Imagen extraída del libro: Ecosistema y explosión de las artes: condiciones de la historia, segundo mileno, de Juan Antonio Ramírez,  Barcelona: Anagrama, 1994, 144 pp.

Esta  cita y el diagrama  podrían ser una explicación un tanto lacónica, separando a rajatabla la ciencia del arte, cuando  para mí están íntimamente ligados, ya que en ambas el ser humano aplica  dos factores claves en la investigación: la intuición y  la experimentación; por tanto, concluyo que la metodología en las artes visuales es realizar indagación  teórica de los procesos creativos, así como de los factores que influyen en nuestra producción para poder expresarnos con “conocimiento de causa”, es decir, nuestra creación siempre estará influida por otras disciplinas (filosofía, antropología, historia, etc. por mencionar las más cercanas), el creador de obra visual (artista) debe de entenderlas y entenderse, ser un decodificador de su realidad.

TRABAJO DE TESIS EN EL CAMPO DE LAS ARTES VISUALES:
Es la referencia escrita al sistema o método que establece la trascendencia y el sentido de nuestra producción en el tema particularmente elegido: “Lo que se dice entre nosotros sobre las artes parece monopolizado por dos tipos de discursos: o bien se adopta un tono pedestre, “científico” y descriptivo, o se recurre a una impostación metafísica y seudopoética, francamente incomprensible.”[2]

Menciono esto, debido a que revisando otras tesis para elaborar mi protocolo, francamente algunas no las entendí del todo, tal vez me falte un mayor bagaje cultural; sin embargo creo que el autor toca un punto importante en la elaboración de dicho documento  y apegándome a las características que deben tener las tesis en el área científica: “debe ser clara y precisa”, creo que por lo menos la primera si se debería de cumplir.

Entonces la elaboración de la tesis es el discurso que reflexiona y confronta la obra ó producción final, originadora de un paradigma en el artista, regido por el “pensamiento visual” en donde el lenguaje no se define únicamente en función de su colocación verbal: <<ante cada gesto realizado condicionado por  un método y/ó tema ó  hecho en absoluta libertad, debemos de dotarlo de un significado que lo valide expresado lingüísticamente.>>[3]

¿QUE ES UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN?  (ELEMENTOS IMPORTANTES)
Es el documento escrito  contenedor  y planificador de los aspectos fundamentales del tema que se pretende investigar.  Sus elementos más importantes según mi perspectiva son:
Delimitación del tema elegido, los objetivos a seguir,  formulación de la preposición, plan de trabajo y fuentes consultadas.



[1] Arthur D. Efland, Una historia de la educación del arte: Tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales, España: Paidós, 2002, 3 era edición, p. 381.
[2] Juan Antonio Ramírez, Ecosistema y explosión de las artes: condiciones de la historia, segundo mileno,  Barcelona: Anagrama, 1994, p. 9.
[3] Cfr. Roberto Fajardo González, La investigación en el campo de las artes visuales y el ámbito académico universitario (Hacia una perspectiva semiótica), p. 8.,  Artículo extraído del sitio web: www.unav.es/gep/InvestigacionArtesFajardo.pdf, 15 junio.


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