Producción de obra



Vestido "Kitscheañera Futurista"
Talla: 7

Técnica: Patronaje, confección y pintura de la prenda.
Contexto:
Vestido presentado en Pasarela de Moda Alternativa Arte - Objeto de la ENAP en el 2009.
El tema fue Kitscheañera, y teníamos que elaborar una vestimenta utilizando materiales alternos a la tela, en este caso utilice plástico cristal pintado con aerosoles para conseguir el efecto de alto brillo.
Proceso creativo / Inspiración:
Quería mostrar una quinceañera futurista y de mal gusto como lo indicaba la temática , por tanto, respete el uso de elementos de la naturaleza como cisnes, hojas y flores y también el uso de colores estridentes (rosa, naranja, verde) que podemos observar como común denominador en los vestidos de quince años.
Modifique a nivel de patronaje y confección la falda y el corse, estilizandolos (inhibiendoles volumen)y agregue componentes claves en la paleta de colores (uso del plateado y la difuminación en la falda del naranja hacia el 
rosa), para darle este sentido de vanguardia - futurista.

Boceto previo
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Intervención sobre colchón individual: "Flagelación por pecado capital"
Medidas: 1.90 x 1 m

Técnica: Parafina teñida con alininas y cera para depilar, ambas derretidas sobre un colchón individual; confección en maquina de coser de los brazos y piernas.
Contexto:
El centro cultural ALIAC ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, abrió una convocatoria para artistas y/o diseñadores en donde tenias que intervenir un colchón a manera de interpretar tus sueños y miedos, la técnica fue libre. El demoninado arte efímero, permite una gran libertad de acción con respecto a la obra.



Proceso creativo/ Inspiración: Se utilizo parafina y cera derretida simbolizando la flagelación.
El árbol (dador de vida al ser humano a través del oxígeno) representado por una rama, simboliza el órgano reproductor masculino.



Bocetos previos, se había planeado insertar un ventilador de pared representado el pene del colchón, sin embargo por cuestiones plásticas y técnicas se simplifico, quitando este elemento y colocando la rama en su lugar.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Colección de blusas "Yubaba"
Técnica: Patronaje, estampado y confección de las prendas. 

Contexto: 

Cada tres años se organiza el Tianguis Cultural Hydro en el Puerto de Acapulco, en donde se da proyección a diseñadores independientes que crean sus propios productos ó marcas de ropa, accesorios, decoración, etc.

Participe en el 2010 con una colección de blusas y playeras bajo el nombre de “Yubaba:  porque eres único, viste diferente”.

Realice la confección   y el estampado en los dos tipos de prendas y este es el flyer con el que promocione la asistencia al evento.

Proceso creativo / Inspiración: 

Para crear la colección, trabaje con el  concepto denominado: Nómada - Moderno, es decir mi público meta fueron jóvenes entre 18 y 28 años que se encuentran en constante movimiento y necesitan una prenda cómoda pero con estilo; partiendo de esto, decidí utilizar manga griega en las blusas, tela de algodón con elastano y estampados con motivos étnicos breves, conservando en el resto de la prenda el tono sólido de la misma.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Vestido "Cristatus" /  Trabajo Personal
Talla: 7
Técnica: Patronaje, confección y cocido a mano de las plumas de pavorreal de plástico sobre la prenda.
Contexto:
Vestido realizado en el curso de Patronaje de prendas para dama y niña dentro de la carrera de Confección de Industrial de Ropa impartida en el CECATI.
Teníamos que elaborar una “vestido de noche” y decidí jugar un poco con este concepto en cuanto al uso de materiales y patronaje para generar una prenda un poco menos convencional a la que estamos acostumbrados bajo esa noción.
Utilice tela con base de lycra y recubrimiento plastificado para darle comodidad a la prenda y al mismo tiempo sofisticación mediática (alto brillo).
Proceso creativo / Inspiración:
Me inspire en un pavorreal , sumamente atractivo por su hermoso plumaje y porte.
Cuando acudimos a un “centro nocturno” (antro), así queremos lucir: bellos y despampanantes a la vista de los demás, no pasar desapercibidos, por tanto nos maquillamos, usamos tacones, vestimos ropa llamativa, es decir para mi es similar a disfrazarnos de otro ser, en este caso de un ave.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tríptico "Época Instruida"
Medidas: 90 cm x 1.80 m
Técnica: Gouche, acrílico, lapices de color, grafito y recorte de vinil sobre bastidor.
Contexto:
Se convoco a diseñadores y/o artistas visuales para participar en la primera muestra de “Diseñadores y artistas Visuales del estado de Guerrero”, el tema y la técnica fueron libres.




Proceso creativo/ Inspiración:
Decidí hacer una reflexión acerca del uso de la información a través del internet, por tanto, realice un tríptico chocante, reiterativo y obvio en si mismo (genere un pleonasmo dentro de la obra) al igual que para mi son las redes sociales.
Se le puede atribuir diferentes lecturas: ironía, burla, vacío, exaltación, importancia, paradoja, etc., pero la idea primigenia de redundancia, salta a la vista de cualquier espectador.
El texto pertenece a el mítico poema de Allen Gisenberg: “Época instruida”.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Serigrafía "Mandra come Ratones"

Medidas: 24 x 21.5 cm

Técnica: Serigrafía

Contexto: 

Gráfica realizada durante el Taller de Serigrafía, el ejercicio consintió en elaborar sellos de foami para posteriormente entintarlos con bloqueador de base agua, que se iban estampando sobre la malla, para  conformar la  imagen. 



En este caso utilice tres tintas sobre papel texturizado (terciopelo), para darle un efecto más orgánico al resultado final de la obra.

Proceso creativo / Inspiración: 

Me inspire en la planta de nombre Mandrágora: en la antigüedad se creía que tenia poderes humanos por su tallos en forma de extremidades humanas, y se le usaba para ciertos “embrujos”.

Utilice el ritmo ( la repetición de elementos) para generar una atmósfera de equilibrio en la composición, debido a que la temática del gráfico resultaba un poco perturbadora.


Boceto antes de aplicarlo a la malla de serigrafía

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Encuentra más trabajos en mi sitio web: