Investigación
iconográfica de los textiles tradicionales mazahuas para la elaboración de un
catalogo razonado
I.
Planteamiento
del problema:
Los
textiles indígenas constituyen legados patrimoniales para las comunidades a las
que pertenecen, en ellos se circunscriben códigos de identidad y tradiciones
técnicas y culturales que se fusionan al mismo tiempo con el pasado y el
presente:
“El producto textil puede considerarse sinónimo de
evolución. Desde la antigüedad ha caracterizado la cultura que se ha ido
desarrollado en determinada región donde se le práctica, etnias,
civilizaciones, movimientos artísticos y políticos, etc., han expresado a
través de los textiles aspectos fundamentales de su personalidad o de su
universo cultural e ideológico.”[1]
El
atuendo tradicional, distingue a los mazahuas de los mestizos y de otras etnias
circunvecinas como los matlatzincas y otomíes, tomando en cuenta que la
indumentaria indígena, como lo conocemos en la actualidad, es el resultado de
un proceso de aculturación, adaptaciones y omisiones, que han tenido lugar
desde la colonización española, aun podemos encontrar que los tejidos y
atuendos tradicionales, contienen rasgos culturales de los antiguos mazahuas
(jñatrjo).
Particularmente los mazahuas se
caracterizan por la riqueza de sus textiles: colorido, diseños y la técnica que
utilizan –bordado principalmente y telar de cintura– , ésta es transmitida generacionalmente
de madres a hijas con tendencia a desaparecer con el paso del tiempo por
mecanismos multifactoriales como: el cambio en los estilos de vida de la
población en general en México del rural al urbano; la evolución de la sociedad
hacia la modernidad y globalización en donde los gustos y pensamientos del
individuo tienden a homogenizarse hacia el país que nos domina económicamente
en este caso Estado Unidos; la relación entre el tiempo, trabajo y alto costo
de los materiales invertidos en una prenda textil aunado a la dificultad y el
poco ingreso que se puede conseguir de la venta.
La región mazahua actual, ocupa casi en su totalidad la
parte occidental del estado de México, abarca catorce de sus municipios y una
pequeña porción de la región este del Edo. de Michoacán.
Sus límites están dados por grupos de lengua otomí, al
norte y al este; un pequeño grupo de matlatzincas al sur y por tarascos y
otomíes al este.
Todo esto presupone que las nuevas
generaciones de jóvenes mazahuas herederas de la tradición de bordar y tejer,
les resulte poco viable darle continuidad.
Cabe
señalar que los factores anteriormente mencionados existen desde la
colonización española y la consecuente aculturación, sin embargo, es importante
mencionar que a partir de la pauperización del campo[2] en la década de los
setenta, por modelos económicos aplicados en México, el comercio toma auge como
principal actividad económica y de subsistencia para el mazahua y no la
agricultura en su sistema comunitario, esto acarrea cambios en la religión,
creencias y valores: la tradición se ve cortada ante el embate de un nuevo
estilo de vida que se aprende a través de la interacción cultural y el
constante flujo migratorio de su población hacia las grandes urbes: estado de
México y el Distrito Federal principalmente.
El
desarrollo evolutivo de los núcleos étnicos en México hacia otros modelos de
estilo de vida y culturas es irreversible y sería dogmatico plantear lo contrario:
con mi estudio pretendo contribuir de manera modesta a la investigación y
documentación de la cultura mazahua de forma multidisciplinar: tomando apoyo y
sustento de otras disciplinas como la antropología, etnografía y sociología teniendo
como eje principal el diseño y la comunicación visual para la elaboración de mi
tesis.
Objetivo Principal:
Ofrecer
una interpretación tentativa del simbolismo de los motivos textiles más comunes
en la indumentaria mazahua, asumiendo que la clave para comprender su
significado radica en el estudio del patrimonio ideológico de esta cultura: cosmovisión
y mitología, lo que me bridara la pauta para:
•
Realizar una investigación multidisciplinar
de sus textiles a partir de la década de los años setenta hasta la actualidad, teniendo
como disciplina principal el diseño y la comunicación visual.
·
Intentar descifrar los posibles significados
de la iconografía plasmada en sus textiles, adentrándonos en su cultura y en el
exhaustivo trabajo de manufactura que existe detrás de estas representaciones.
Objetivos Secundarios:
·
Contribuir de manera modesta a la información
acerca de la cultura mazahua, en vertientes de estudios diferentes a las que ya
existen: en este caso se hará un análisis desde el punto de vista del diseño y
la comunicación visual en la iconografía que plasman en sus textiles.
·
A partir de la investigación contar con un
acervo catalográfico de sus textiles.
III.
Antecedentes:
A
partir de 1970 se comenzó a percibir una gran afluencia en la ciudad de México,
de las llamadas Marías: así se les denominó a las indígenas mazahuas que suelen
portar su indumentaria tradicional (en colores estridentes, como característica
particular de esta etnia), dedicadas al comercio informal, es común
encontrarlas vendiendo dulces y cigarros sobre las algunas de las principales
avenidas como Reforma y también en el centro de Coyoacán ofreciendo artesanías
con puestos informales sobre las aceras , actualmente ya las podemos visualizar
con prendas occidentalizadas como los blue
jeans combinados con prendas tradicionales:
“La mujer
mazahua, conocedora, realizadora y supervisora de los principios que rigen la
indumentaria y el arte textil de su pueblo, se le atribuye el rol fundamental
en los fenómenos de identificación y de pertinencia cultural. Por ese mismo
hecho, el hombre mazahua que se ve obligado a adoptar la indumentaria campesina
de las sociedades “occidentalizadas” encuentra un “valor-refugio” fundamental
en la indumentaria femenina y en la conservación del arte textil tradicional.” [3]
Como hemos señalado anteriormente
es conveniente delimitar mi investigación, a partir del parteagüas que se
generó en la época de los setenta, con el empobrecimiento del campo como uno de
los principales factores migratorios: el cambio en los estilos de
vida de la población en general en México, particularmente en la Ciudad de
México que es la entidad más modernizada de la República: alrededor del 75% de
la población reside en ambiente urbano, y menos del 25% en ambiente rural
(Korsbaek, 2009:29).
Tomando en cuenta el punto
anterior y a partir del acopio de las fuentes bibliográficas en las cuales baso
mi investigación de tesis pude percatarme que la documentación e
investigaciones relacionadas con el tema, surgen a partir de estas fechas,
incluso el Centro Ceremonial Mazahua (preservador de la cultura mazahua) fundado
por Julio Garduño fue construido en 1977 con el apoyo del entonces gobernador
Jorge Jiménez Cantú.[4]
El
estudio de los mazahuas de ha hecho desde diferentes ángulos: antropológico, sociológico
y artístico por destacados investigadores en la documentación textil
indigenista: por ejemplo el libro fotográfico de Mariana Yampolsky en 1993, que
lleva por nombre “Mazahua”,
acompañado de un texto de Elena Poniatowska; el Dr. Edgar Samuel Morales Sales
en 1988 con su obra Color y diseño en el
pueblo mazahua: Introducción a la semiología de la indumentaria y de las artes
textiles mazahuas.
Lo
más cercano a un estudio iconográfico lo ha hecho Celia Carmona Romaní, que
público en el 2005 Bordado tradicional mazahua
de Michoacán y recientemente en el 2011 la Revista Artes de México en su
número 102, lleva por título: Textiles mazahuas.
En
este caso realizare investigación de campo en el municipio más representativo
del área mazahua: San Felipe del Progreso: 36.571 habitantes o 38.3% de los
existentes en el Estado de México (Ruíz Chávez, Glafira, 1981:11).
Alberga
al poblado de Santa Ana Nichi, ubicación del Centro Ceremonial Mazahua: cuenta
con tres estructuras octagonales, que se agrupan cerca de una explanada rodeada
de un bosque de pino, cada estructura tiene diferentes funciones: en la primera
cuenta con museo que expone indumentaria tradicional, usos y costumbres
culturales de dicha etnia; la segunda se utiliza como salón de juntas: ahí se
celebra una ceremonia todos los primeros domingos de cada mes, en donde el jefe
supremo mazahua bendice a través del copal los cuatro puntos cardinales del sol
que representan los cuatro dioses del universo (agua, fuego, aire y tierra) la
cual se me ha permitido observar y fotografiar; y en la tercera las artesanas
mazahuas venden sus creaciones.
También
está ubicada la tienda “Ben Zer” de indumentaria tradicional mazahua hechas por
artesanas de la región, en la cual podre adquirir prendas para acrecentar mi
acervo catalografico.
IV.
Estrategias
de producción y perspectiva teórico – metodológica:
La
investigación de tesis será descriptiva – exploratoria: se pretende llegar a
conocer la relación entre la cosmovisión mazahua con el simbolismo plasmado en
sus textiles, tomando en cuenta que ya existe un proceso de aculturación y
urbanización en su población, sin embargo aun podemos encontrar un legado de
tradiciones plasmadas en ellos.
En
primer lugar se recabaran las fuentes bibliográficas, en los siguientes acervos:
·
Biblioteca Central de la UNAM
·
Biblioteca del Instituto de Investigaciones
Estéticas (Justino Fernández)
·
Biblioteca de Instituto de Investigaciones
Antropológicas (Juan Comás)
·
Biblioteca Nacional de Antropología e
Historia
·
Biblioteca Daniel Urbín de la Borbolla
·
Centro de Información y Documentación “Alberto
Beltrán”
·
Biblioteca de la Escuela Nacional de Antropología
e Historia (Guillermo Bonfil Batalla)
Se
recopilarán fotografías de indumentaria mazahua, en la Fototeca del CID
“Alberto Beltrán” y en la colección de indumentaria del Centro Ceremonial
Mazahua ubicado en Santa Ana Nichi, poblado perteneciente a el municipio de San
Felipe del Progreso, en donde también se adquirirán prendas en la tienda “Ben –
Zer” de indumentaria tradicional mazahua.
V.
Marco
conceptual:
Los
grupos indígenas mesoamericanos han representado en sus textiles la tradición
de su cultura, su historia familiar, su forma de vivir y de percibir su
entorno, son portadores de tradiciones, por tanto más allá de su belleza
estética es importante generar un entendimiento de la simbología plasmada ellos,
por este motivo es viable realizar una investigación que nos permita acercarnos
al entendimiento de esta manifestación cultural:
“La iconografía está constituida por la
relación signo – objeto, indica una cualidad o propiedad, que designa a un
objeto a reproducirlo, imitarlo, por tener ciertos rasgos en común con dicho
objeto. En este caso estamos hablando de iconos topológicos y estructurales,
los primeros son representaciones de objetos de percepción y los segundos
representan narraciones lineales de acontecimientos.”[5]
Según el Diccionario Real de la Academia
Española, una etnia es una comunidad humana definida por afinidades raciales,
lingüísticas y culturales, etc.
La población indigena de grupos etnicos que
habitan en el estado de México se puede ver en el siguiente cuadro:
Grupo
étnico
|
Población
total
|
Porcentaje
|
Otomí
|
100,445
|
40.76
|
Mazahua
|
105,163
|
42.67
|
Nahuatl
|
39,737
|
16.12
|
Tlahuica (ocuilteca)
|
426
|
0.17
|
Matlatzinca
|
684
|
0.28
|
TOTAL
|
246,455
|
100
|
Nota: Las cifras
anteriores provienen del Censo 1990 y del Conteo 1995, y se basan en la
metodología de estas fuentes en donde el indígena debe ser una “persona
hablante de una lengua indígena” y “mayor de cinco años”. [6]
Fuente: Leif Korsbaek y Fernando Cámara Barbachano, (2009) Etnografía del
sistema de cargos en comunidades indígenas del estado de México, MC
Editores, México, p. 31
|
Bajo
estas circunstancias en donde el Estado de México difiere a regiones más
familiarizadas con el indigenismo como Chiapas y Oaxaca. Podemos aseverar que
el estudio de su etnicidad y cultura nos permitirá descifrar las nociones y
valores significativos que plasman en sus textiles con el fin de hacerlos
comunicables.
VI.
Índice
Tentativo:
Introducción
Capítulo I. Antecedentes de
la etnia mazahua
1.1
Orígenes históricos de los mazahuas
1.2
Ubicación y medio ambiente de los mazahuas
1.3
Contexto cultural actual de los mazahuas
1.4
Cosmovisión del mundo mazahua
Objetivos
del primer capítulo: Contar con un marco de referencia
etnográfica y cultural de la etnia mazahuas (jñatrjo) para posteriormente
adéntranos en la compresión de la simbología que plasman en sus textiles.
Capítulo II. La indumentaria
mazahua como símbolo de tradiciones
2.1
La indumentaria femenina y masculina
tradicional de la etnia mazahua
2.2
Posible significado y lectura de las prendas
tradicionales mazahuas
2.2.1 Quechquemetl de
uso cotidiano y ceremonial
2.2.2 Fajas o mtubri mazahua
2.2.3 Morral o majpe mazahua
2.3
Procesos y materiales utilizados en las
prendas textiles mazahuas
2.3.1. Hilado
2.3.2 Tecnicas de
bordados en la etnia mazahua
2.3.3.1
Bordado de doble aguja o “lomillo”
2.3.3.2
Bordado de “pepenado de hilván”
2.3.3.3
Bordado de punto de cruz
2.3.3 Técnicas de
acabado en las prendas mazahuas
2.3.3.1
Acabdo “careada”
2.3.3.2
Acabado “piquitos”
2.3.3.3
Acabado “torcido”
2.3.4
Teñido natural de hilos y las implicaciones simbólicas de color en los
mazahuas.
Objetivos del segundo capítulo:
Conocer el porqué la indumentaria indígena es portadora de tradiciones en este
caso de la etnia mazahua, el significado iconográfico global que plasman en las
prendas de uso cotidiano y ceremonial, así como el proceso de manufactura que implica
realizar una prenda textil.
Capítulo III: Diseño y color
en los textiles mazahuas
3.1
Las gamas tonales, combinaciones y significado.
3.2
La dualidad como elemento de armonía y repetición en los textiles mazahuas.
3.3 Relaciones imagen – significado de los
elementos que conforman los textiles mazahuas.
3.3.1
Elementos geométricos
3.3.2
Elementos antropomorfos
3.3.3
Elementos zoomorfos
3.3.4
Elementos fitomorfos
Objetivos del tercer capítulo: Análisis del simbolismo plasmado en sus
textiles así como del predomino que tienen los mazahuas por los colores estridentes,
tratando de interpretarlo desde el punto de vista del diseño en lo referente a
forma y estética y desde la perspectiva mazahua en cuanto a significados.
Capítulo
IV. Proceso de catalogación a seguir
4.
Proceso de catalogación
4.1.1
Criterios establecidos de información en las prendas textiles
4.1.2
Elección de las prendas para el catalogo.
4.1.3 Presentación del catalogo
Conclusiones
Bibliografía
Índice
de imágenes
Agradecimientos
Objetivos del cuarto capítulo: Contar con un acervo catalográfico de los
textiles tradicionales mazahuas.
VII.
Contribuciones
de la investigación:
Contribuir
de manera modesta a la información acerca de la cultura mazahua, en vertientes
de estudios diferentes a las que ya existen: en este caso se hará un análisis
desde el punto de vista del diseño y la comunicación visual en sus textiles.
Se
contara con un acervo catalográfico que espero sea de ayuda para futuros
investigadores interesados en la materia.
VIII.
Calendario
de actividades:
MES
|
ACTIVIDAD
|
PRODUCTO
OBTENIDO
|
PRIMER
SEMESTRE:
|
||
Agosto
|
Delimitación y cambios en
el tema de la investigación.
|
Protocolo de Investigación
debidamente estructurado y avances del primer capítulo.
|
Septiembre
|
Revisión bibliográfica del
tema y la metodología.
|
|
Octubre
|
Recabación de fuentes
bibliográficas, hemerográficas y documentales.
|
|
Noviembre
|
Boceto del primer capítulo.
|
|
Diciembre
|
Investigación de campo.
|
|
SEGUNDO
SEMESTRE:
|
||
Enero
|
Investigación de campo /Elaboración
del primer capítulo.
|
Termino del primer
capítulo y avances del segundo capítulo.
|
Febrero
|
Elaboración del primer
capítulo.
|
|
Marzo
|
Revisión del primer
capítulo y aprobación.
|
|
Abril
|
Boceto del segundo
capítulo.
|
|
Mayo
|
Investigación de campo.
|
|
Junio
|
Investigación de campo /Elaboración
del segundo capítulo.
|
|
TERCER
SEMESTRE:
|
||
Julio
|
Elaboración del segundo
capítulo.
|
Segundo y tercer capítulo
concluido.
|
Agosto
|
Revisión y aprobación del
segundo capítulo.
|
|
Septiembre
|
Bocetaje del tercer
capítulo.
|
|
Octubre
|
Elaboración del tercer
capítulo.
|
|
Noviembre
|
Elaboración del tercer
capítulo.
|
|
Diciembre
|
Revisión y aprobación del
tercer capítulo.
|
|
CUARTO
SEMESTRE:
|
||
Enero
|
Bocetaje del cuarto
capítulo.
|
Tesis y acervo
catalográfico de los textiles mazahuas terminado
|
Febrero
|
Elaboración del cuarto
capítulo.
|
|
Marzo
|
Revisión y aprobación del
cuarto capítulo.
|
|
Abril
|
Solicitar revisión de
estudios ante la DGEP.
|
|
Mayo
|
Entregar tesis corregida y solicitar fecha
de examen de grado.
|
|
Junio
|
Realización de examen de
grado.
|
|
Julio
|
Realización del examen de
grado
|
IX.
Fuentes
Consultadas:
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Otras
fuentes:
[1]
Cfr.
Feliu Marsal Amenos, et al., Diseño de
hilos, Segunda edición, Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña,
Septiembre 1994, p. 4.
[2]
Debido a las reformas agrarias que se comenzaron a implementar a
partir de las década de los cuarenta, el llamado neolatifundio ( en donde la
gran propiedad capitalista, ha sido favorecido en los programas de desarrollo
agrícola de los regímenes poscardenistas, se favorecía la inversión de capital
extranjero), esto origina la concentración en forma creciente los medios de producción
y el ingreso rural, dos décadas después se comienzan a visualizar las
consecuencias: decrecimiento de la producción en este sector, un desempleo
rural cada vez mayor, el descenso del ingreso agrícola y constantes migraciones
de campesinos hacia las urbes. ( Orozco Alvarado y González Pacheco, 1992)
[3] Edgar
Samuel Morales Sales. Color y diseño en
el pueblo mazahua: introducción a la semiología de la indumentaria y de las
artes textiles mazahuas, México, Universidad Autónoma de México, 1947,
p.10.
[4] Cfr.
Pamela Scheinman, Julio Garduño
Cervantes: entre activismo y estética, en Artes de México, no. 102, 2011,
p. 21.
[5]
Cfr. Max
Bense y Elizabeth Walter, La Semiótica:
Guía Alfabética, Barcelona, Anagrama, 1973, p. 79.